Movilidad sustentable.

Emprendimiento y movilidad sustentable en Argentina. (Foto: Cortesía – Municipalidad de Córdoba).

Ese primer ladrillo para emprender en la ingeniería es tener una idea de valor. Luego, se requiere de un plan de acción. El perfil de un ingeniero emprendedor se enfoca en tener una buena educación técnica y en conocer su nicho de mercado para aprovechar las oportunidades de negocio. El profesional en ingeniería es como un escultor que, poco a poco, va esculpiendo su obra: su proyecto.

El emprendimiento y la ingeniería van de la mano. Sin embargo, hoy en día existen una series de factores que deben estar presentes en todo proyecto de construcción: una adecuada infraestructura, conocimientos en la cultura digital y tecnológica aunado al manejo de un capital humano calificado. Esto forma parte del punto de partida para despegar.

Israel Kirzner, reconocido autor de la economía del conocimiento y de la iniciativa empresarial, define cuál es el rol de los emprendedores como: “Aquella persona que tiene la capacidad de descubrir oportunidades existentes en un mercado, debido a que los sistemas económicos, en general, no están en equilibrio, siendo ese desequilibrio el factor que explica la existencia de esas oportunidades de negocio aún no explotadas”.

Ante esta realidad, el Estudio Línea de Base del Programa Regional de Emprendimiento e Innovación en Ingeniería (PRECITyE) determinó que el 56% de los estudiantes de ingeniería en Argentina tiene el emprendimiento como una opción laboral. Mientras que el 31% afirmó haber evaluado esta posibilidad dentro de su ejercicio profesional y solo un 7% dijo no haberse planteado esta alternativa.

Emprendimiento y movilidad sustentable en la ingeniería

El emprendimiento en Argentina es un tema de vieja data; es un país conocedor del ecosistema emprendedor. Sin embargo, hoy en día se le suman dos iniciativas que buscan madurar y afianzar estos proyectos como el Plan de Movilidad Sustentable y la Ley de Emprendedores. ¿El propósito? Ser un país con 40 millones de emprendedores.

Ahora, entre las ventajas del desarrollo y movilidad sostenible en las ciudades existen varios puntos interesantes a destacar:

  • La movilidad sustentable contribuye al ahorro económico, esto debido al alto costo de los carburantes.
  • Favorece la circulación en el transporte público, puesto a que un colectivo puede trasladar a unas 50 personas, mientras que un vehículo particular transporta entre 3 ó 4 personas.
  • La fabricación de bicicletas o vehículos bajo esta modalidad ayudan a la reducción de la emisión de gases invernaderos, principal agente que causa el calentamiento global.
  • Las ciudades sostenibles, las ciudades inteligentes dan prioridad a la creación de lugares de esparcimientos y con menos tráfico.
  • Otro punto a favor, es la fabricación de vehículos privados eléctricos o híbridos que a su vez sirven para el ordenamiento del tránsito.

Dentro de la filosofía de IngeniaEco promovemos una cultura de trabajo que esté en sincronía con la eco responsabilidad, con el desarrollo sustentable de las ciudades y urbanismos. Apoyamos a los emprendedores a darles vida a sus ideas; convertimos prototipos en hechos palpables. A la par, somos una consultora de ingeniería civil en Argentina que se especializa en el cálculo y optimización de estructuras. ¿Tu proyecto necesita un equipo de calculistas?, ¡recalcula con nosotros!  

Redacción: Equipo de IngeniaEco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *