Se lanzarán 100.000 créditos para la construcción y refacción de viviendas y una línea de otros 200.000 préstamos de hasta $30.000 para pequeños arreglos.

El Gobierno busca reactivar el sector de la construcción con el relanzamiento del Procrear (REUTERS/Mike Blake)

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno el martes pasado para amortiguar la caída de la economía frente a la expansión del coronavirus, se incluyó el relanzamiento del Programa Procrear, para la construcción y refacción de viviendas.

El programa tiene ahora como objetivo reactivar la construcción en dos modalidades: por un lado, el programa ya conocido para la construcción y refacción de viviendas y, por otro lado, una nueva línea rápida para las pequeñas obras de arreglos y mantenimiento.

 La línea para pequeñas refacciones se va a lanzar con 200.000 créditos de hasta $30.000 cada uno

En el primer caso, para la construcción y refacción de viviendas se lanzarán 100.000 créditos. Pero aun no se conocieron precisiones sobre requisitos, plazos y montos. Desde el nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce María Eugenia Bielsa, y que llevará adelante el programa, no brindaron precisiones.

La otra línea para pequeñas refacciones se va a lanzar con 200.000 préstamos de hasta $30.000 cada uno. En ese caso, apuntar a obras chicas en las viviendas, como pintura, arreglo de baños y cocinas o impermeabilización de techos. “Vamos a generar unidades ejecutoras de bancos de materiales para llevar adelante obras de infraestructura barriales en escuelas, clubes o viviendas precarias. Buscamos atender a los sectores de menores recursos combinando trabajo con ingresos”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al anunciar la medida.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) apoyó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y destacó el impacto positivo en el sector del relanzamiento del Plan Procrear, además del aumento de partidas presupuestarias para gastos de capital.

También destacaron la convocatoria del gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo para la primera reunión de una Mesa de Coordinación del sector de la construcción con participación también de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). En ese encuentro, la Cámara propondrá incluir al sector en las líneas de crédito especiales, a tasas promocionales, para el pago de salarios y dejar sin efecto las caducidades de planes de pago, entre otras iniciativas.

 La crisis sanitaria que afecta al mundo agravará la propia situación excepcional que vive el sector de la construcción desde marzo de 2018 con pérdida de empleo y empresas en estado crítico

Además, pedirán prorrogar los plazos y adecuar el régimen de repatriación de fondos del exterior para su utilización en inversiones nuevas en construcción.

“La crisis sanitaria que afecta al mundo agravará la propia situación excepcional que vive el sector de la construcción desde marzo de 2018 con pérdida de empleo y empresas en estado crítico. A esto se suma una parálisis de las inversiones industriales que esta crisis solo puede agravar, y con ello, la situación de nuestras compañías constructoras”, señalaron en un comunicado.

Con todo, desde la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) advirtieron que el relanzamiento de Procrear no será suficiente para reactivar a la actividad. “El sector está mal. Para reactivar hace falta mucho más. Esperábamos medidas potentes”, señaló Damián Tabakman, titular de la entidad.

La próxima semana tenían previsto un primer encuentro con María Eugenia Bielsa, con quien hasta ahora no habían logrado reunirse, pero fue suspendida por las medidas de protección para evitar el contagio del coronavirus. “El comité de la CEDU tendrá una reunión virtual para definir que vamos a hablar con la ministra. La verdad es que no me animo a pedir beneficios fiscales. Las arcas públicas deben estar orientadas al tema del coronavirus”, indicó Tabakman.

Noticia publicada por infobae – 18/03/2020

Construcor avisa del impacto que puede tener el coronavirus en el sector de la construcción

 

Envía una circular a las empresas con recomendaciones para reforzar la protección de los trabajadores y ante una posible suspensión total o parcial de la actividad

 

 

La Asociación de Empresarios de la Construcción, Construcor, avisa del impacto que puede tener el coronavirus en el sector de la construcción. El secretario general de la asociación, Francisco Carmona, ha explicado a este periódico que ha enviado una circular a las empresas adheridas a la misma para que hagan previsiones en caso de que se produzcan circunstancias que alteren la actividad normal. A su juicio, lo que les puede afectar es la “falta de aprovisionamiento de material”. Aún así, de momento, no detecta impacto en la actividad del sector. Entre los materiales con los que puede haber problema en un futuro, según indica, “se encuentra el acero, ya que gran parte del mismo viene por la vía de la importación de terceros países”.

A esto se suma, indica Carmona, que “las empresas que están fuera se pueden ver afectadas porque tengan que tomar medidas referentes a cambios en los modelos organizativos”. Carmona recuerda que hay empresas cordobesas trabajando en la zona del Levante y Madrid.

En el escrito enviado a las empresas, Construcor recuerda que es responsabilidad del empresario “garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras”. En primer lugar, les aconseja dirigirse a los servicios con los que tengan contratada la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud para que evalúen las condiciones de los distintos lugares de trabajo y fijen un protocolo de actuación.

En caso de que concurran motivos que justifiquen la suspensión total o parcial de la actividad por decisión de las autoridades sanitarias o por falta de suministro o aprovisionamiento de materiales, el escrito indica que los trabajadores estarán obligados a recuperar el 70% de las horas no trabajadas a razón de una hora diaria en los días laborables siguientes. Además, añade, “si la interrupción total o parcial alcanzara un periodo de tiempo superior a 24 horas efectivas de trabajo, procederá la suspensión del contrato de trabajo por causa de fuerza mayor”.

Construcor sugiere el teletrabajo, aunque avisa de que debe tener carácter temporal y cesar cuando ya no se justifique su adopción.

La asociación ha remitido el escrito a 83 empresas, que, a su vez, lo enviarán a suministradoras y subcontratas, por lo que, según los cálculos de la misma, las recomendaciones llegarán a más de 600.

 

Publicado por diario de Córdoba: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/construcor-avisa-impacto-puede-tener-coronavirus-sector-construccion_1359748.html

Referencia de un modelo de Domos Geodésicos Sustentables.

Octavio Acerbo, el polifacético empresario, fotógrafo, filmaker y skater se ha convertido en promotor de la arquitectura sustentable en Uruguay con su proyecto “Desarrollos Industriales Sustentables”, habiendo realizando ya 4 casas con shipping containers (4 y 6 Flamencos – Medellin y Laguna12).

Leer más

Referencia de un modelo de casas container (estructuras hechas con contenedores).

El proyecto arquitectónico ideado por Octavio Acerbo, quien originalmente es filmmaker además de empresario multifacético, se estuvo realizando hasta el momento en Uruguay, en la Laguna de José Ignacio y el barrio Santa Mónica. Leer más

Movilidad sustentable.
Movilidad sustentable.

Emprendimiento y movilidad sustentable en Argentina. (Foto: Cortesía – Municipalidad de Córdoba).

Ese primer ladrillo para emprender en la ingeniería es tener una idea de valor. Luego, se requiere de un plan de acción. El perfil de un ingeniero emprendedor se enfoca en tener una buena educación técnica y en conocer su nicho de mercado para aprovechar las oportunidades de negocio. El profesional en ingeniería es como un escultor que, poco a poco, va esculpiendo su obra: su proyecto. Leer más

Certificación LEED en Argentina.
Certificación LEED en Argentina.

El HSBC, con su edificio en Barrancas de Lezama, alcanzó la certificación LEED Oro con 76 puntos en la categoría Operations and Maintenance en abril de 2011, tras una auditoría del United States Green Building Council. (Foto: Agencias).

Aires de transformación soplan a favor de la construcción de obras de ingeniería civil en Argentina. La llegada de tecnologías y materiales de última generación marcan un antes y un después en la industria. La certificación LEED es un nuevo sistema constructivo que apunta hacia la urgencia de adaptarse a lo sustentable.  Leer más

Beneficios de las casas ecológicas.
Beneficios de las casas ecológicas.

Referencia de un modelo de casas ecofriendly.

Las viviendas fabricadas con materiales de la zona, iluminación natural, vegetación nativa y mecanismos para reutilizar el agua de lluvia no son sacadas de una película. Son posibles. Es el año de la construcción sustentable. Argentina se tiñe con el diseño de casas verdes y ecológicas tras la decisión estratégica de impulsar iniciativas para capacitar a los profesionales y sensibilizar a la ciudadanía.  Leer más

Tecnología BIM.
Tecnología BIM.

Referencia de un proyecto con metodología BIM.

Según datos del sindicato Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), hasta el mes de marzo de este año se registraban 420.000 empleados activos. Lo que se traduce en un alza en la dinámica del rubro. Pero las alianzas entre el sector público y privado se fortalecen con el propósito de crear nuevos planes para la construcción de obras de ingeniería civil.

Leer más

Cómo contratar servicios de ingeniería civil en Argentina.
Cómo contratar servicios de ingeniería civil en Argentina.

Parte del equipo de Ingenia Eco trabajando en la
obra 13 puentes.

Argentina no es cuna de futbolistas, psicólogos y administradores. Se desmonta ese mito; también es cuna de ingenieros. La sociedad dispone en manos de estos profesiones el tener una calidad de vida basada en políticas que activen obras de infraestructura, transporte y planeamiento urbano. Es un campo enfocado en producir servicios de ingeniería en pro del crecimiento y seguridad del país.  Leer más