Beneficios de las casas ecológicas.

Referencia de un modelo de casas ecofriendly.

Las viviendas fabricadas con materiales de la zona, iluminación natural, vegetación nativa y mecanismos para reutilizar el agua de lluvia no son sacadas de una película. Son posibles. Es el año de la construcción sustentable. Argentina se tiñe con el diseño de casas verdes y ecológicas tras la decisión estratégica de impulsar iniciativas para capacitar a los profesionales y sensibilizar a la ciudadanía. 

No se trata de un tema nuevo pero si es bastante amplio. En la Argentina, por ejemplo, el Ministerio de Ambiente, conjuntamente con el apoyo de la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior, además del equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron a conocer el proyecto denominado “Eficiencia energética y energías renovables en la vivienda social Argentina“.

¿La meta? Disminuir el consumo de energía más la emisión de gases de efecto invernadero gracias a la construcción de 128 viviendas sociales con diseños que potencien e incluyan fuentes renovables de energía.

Otros de los avances en materia de diseño de viviendas autosustentables, es la jornada “Construcción sustentable en acero” promovida por la Secretaría de Vivienda y la Cámara Argentina del Acero, a fin de dar a conocer nuevos sistemas constructivos que multipliquen las soluciones habitacionales y reduzcan el déficit habitacional.

¿Cuáles son las ventajas de construir casas ecológicas?

  • La construcción de casas ecológicas ahorra hasta un 70% y potencia la eficiencia energética.
  • Reduce las etapas y el plazo de entrega de una obra hasta en un 50%.
  • Son obras que contribuyen con el medioambiente y solo generan un 2% de desperdicios.
  • La logística, metodología y manipulación en las obras es sencilla.
  • Ofrece una versatilidad estructural.
  • Disminuye el riesgo de accidentes laborales.
  • En el caso de la construcción de viviendas con madera, por ejemplo, se reduce hasta en un 60% la ejecución de la obra si se compara con el sistema tradicional.
  • La sustentabilidad debe estar presente en todas las áreas del proyecto: diseño, evaluación, construcción y operación.
  • Esas áreas también están encaminadas a minimizar el impacto en el medioambiente, reducir el consumo de energía  y de agua además de usar recursos reciclables.
  • En este tipo de diseño de viviendas sustentables y sociales es fundamental el uso de materiales aislantes térmicos que sean amigables con la naturaleza. Pues, son entre 7 y 14 veces más efectivos que los llamados materiales convencionales.

Siguiendo la línea de las edificaciones en madera, y, de acuerdo con la Cámara de la Madera de Argentina, este sistema podría favorecer a 50 mil viviendas extras en un año con el propósito de reducir la problemática habitacional. Además, se estima que estas construcciones demanden, en promedio, cuatro meses en finalizarlas. Mientras que una construcción húmeda puede demorar ocho meses.

Este sistema constructivo de viviendas ecológicas e inteligentes forma parte de uno de los pilares de IngeniaEco, siendo una constructora de ingeniería civil en Argentina que promueve una tendencia EcoFriendly. ¿Tu empresa se está sumando?, ¡contáctanos!, podemos ayudarte a entender esta forma de vida basada en la armonía con el entorno.

Redacción: Equipo de IngeniaEco.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *