Certificación LEED en Argentina.

El HSBC, con su edificio en Barrancas de Lezama, alcanzó la certificación LEED Oro con 76 puntos en la categoría Operations and Maintenance en abril de 2011, tras una auditoría del United States Green Building Council. (Foto: Agencias).

Aires de transformación soplan a favor de la construcción de obras de ingeniería civil en Argentina. La llegada de tecnologías y materiales de última generación marcan un antes y un después en la industria. La certificación LEED es un nuevo sistema constructivo que apunta hacia la urgencia de adaptarse a lo sustentable. 

La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que en español se refiere al Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es una tecnología otorgada por el United States Green Building Council que ya cuenta con más de 7.000 edificios certificados en Estados Unidos desde el año 1998.

En la Argentina, el edificio donde se ubica el Banco HSBC en Barrancas de Lezama, cuenta con la certificación LEED en la categoría Operación y Mantenimiento con nivel oro.

Pero, ¿por qué IngeniaEco se suma a este movimiento de la Argentina Renovable y a la construcción de casas sustentables? Uno de los motores principales, como consultora de ingeniería civil con aval en el cálculo y optimización de estructuras, es la ecoresponsabilidad; el respeto y cuidado del medioambiente.

De acuerdo a los datos aportados por la Environmental Information Administration Americana (EIA), el sector de la construcción consume un 40% de energía de la matriz y un 72% de energía eléctrica. A su vez, consume 13,6% del agua potable y genera el 39% de la emisión del dióxido de carbono. Dada esta problemática surge la certificación LEED como alternativa para hacerle frente.

¿Cuáles son los estándares que debe cumplir una construcción con certificación LEED?

A lo primero. Una certificación LEED es un distintivo que se le otorga a un proyecto que cumple con estrictos estándares y compromiso ambiental, así como con un buen desempeño en la eficiencia energética. La adopción de estas prácticas sustentables en la construcción obedece a ciertos criterios internacionales:

  • Selección y planificación de una parcela adecuada para el desarrollo de la obra.
  • Calidad en la elección de los materiales y recursos a implementar en la construcción de manera que los espacios interiores sean óptimos.
  • Una edificación construida bajo las normas de certificación LEED puede ahorrar hasta un 25% y 50% de energía.
  • El consumo del agua puede descender hasta en un 40%, la emisión de dióxido de carbono en un 35% y la producción de desechos sólidos en un 70%.
  • Calidad y cuidado en el ambiente y espacios interiores.
  • Créditos regionales prioritarios para la conservación del entorno en relación a la ubicación geográfica.
  • El diseño de los edificios LEED se puede clasificar en diferentes categorías: construcciones nuevas y remodelaciones, mantenimiento y operaciones, casas, urbanizaciones, núcleo y envolvente, centros comerciales o educativos, clínicas y hospitales, diseño de hogares y diseño interior de espacios comerciales.
Cómo obtener una certificación LEED.

Normas de certificación LEED.

El objetivo del diseño de las edificaciones con certificaciones LEED apunta hacia la disminución de los costos de operación, al aumento de su valor en el mercado, a conservar la energía y el agua, a disminuir la cantidad de desechos sólidos y desperdicios que llegan hasta el relleno sanitario. Son construcciones del futuro; inteligentes y saludables para sus ocupantes.

Para efectos, existen tres niveles de certificación LEED: plata, oro y platino. La eficiencia del edificio se medirá por puntaje, siendo el máximo a alcanzar 110 puntos.

¿Te interesa ser parte de este movimiento de liderazgo y del buen manejo ambiental?, ¡acércate a nuestro equipo de profesionales! 

Redacción: Equipo de IngeniaEco.

0 respostas

Deixe uma resposta

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *